martes, 25 de junio de 2013

VIDEO FINAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

En este video encontrarán el resumen de lo realizado en este espacio interactivo  el cual fue parte de la asignatura Informática Educativa. 

¡Esperemos que lo disfruten!


viernes, 21 de junio de 2013

CAZA DEL TESORO: EDUCACIÓN ESPECIAL Y TIC

El siguiente link contiene la presentación de la Actividad 7, en donde se conoció con mayor profundidad los tipos de discapacidad más conocidas: visual, auditiva, motora y cognitiva. Asimismo, la misma permitió indagar acerca de la manera en que la tecnología puede ayudar a facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en los ambientes académicos.

 ¡Esperamos que sea de su mayor agrado y se nutran de toda esta información!


lunes, 17 de junio de 2013

JUEGOS EN LÍNEA

    A continuación se presentan dos juegos interactivos en línea referente al tema del reciclaje y el ahorro del agua, esperemos que te gusten.






JUEGOS EN LíNEA



Siguiendo con las sugerencias obtenidas en la encuesta realizada, a continuación se anexan dos enlaces a juegos interactivos en línea relacionados tanto con el tema del Reciclaje y el del Ahorro Energético: 



¡Te invitamos a visitarlos!

domingo, 16 de junio de 2013

ENCUESTA

En el siguiente enlace encontrarán el documento con la planificación de la encuesta:


Además, a continuación se anexa el documento Excel con los resultados obtenidos:


jueves, 13 de junio de 2013

VIDEO RIA: "NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE LO QUEREMOS ENTERO"

Los invitamos a que disfruten del siguiente video que fue realizado por las alumnas Astry Idler y Mariana Milani como parte de una de las actividades de la Asignatura Recursos Integrales para el Aprendizaje. Dicho video está relacionado con el tema que se ha venido trabajando en este blog: "Educación Ambiental", buscando una vez más consolidar y reforzar los conocimientos con respecto a esta área. Como introducción se da una breve explicación de lo qué es el medio ambiente y la importancia de su cuidado, así como se muestran las acciones negativas que actualmente se cometen en contra de él provocando su deterioro. Seguidamente, se incorporan también 10 Consejos Ecológicos de fácil aplicación para los niños, de forma que las conductas anteriores puedan ser modificadas y los infantes se conviertan en "Guardianes del Planeta".



A continuación se anexa además el documento con la Guía para la Producción del Recurso Educativo. En este se se pone en evidencia la necesidad educativa a abordar, la audiencia a la cual se dirige el video, así como el propósito, los objetivos, el contenido, el desarrollo de la actividad instruccional, y la duración del mismo. 

ENCUESTA

Estamos buscando mejorar la calidad de nuestro blog en cuanto a su presentación y el contenido que este ofrece, por lo que los invitamos a rellenar el siguiente formulario de manera libre y espontánea. El mismo  presenta únicamente 7 preguntas cortas y puntuales que estamos seguras nos les llevará más de 5 minutos en responder. Consideramos que su opinión es importante y todas las respuestas son válidas, ya que en conjunto contribuirán a que podamos brindarle un espacio cada vez más enriquecedor.

¡Gracias por su colaboración!

martes, 4 de junio de 2013

CUENTO: "LOS TRES SECRETOS DEL MEDIO AMBIENTE"

Aprovechando los innumerables beneficios que los cuentos traen como el desarrollo del área del lenguaje, la imaginación, la creatividad, la atención, entre muchos otros, a continuación se anexa un relato titulado Los 3 Secretos Del Medio Ambiente donde se expone de forma entretenida y adaptada para niños entre 6 y 8 años, la importancia de tomar conciencia acerca del cuidado de nuestro Planeta Tierra, quien se está viendo envuelto por diversos problemas. En el texto se hace mención al efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono y la falta de reutilización de los materiales, es decir, se utiliza el cuento como una herramienta lúdica, dinámica y didáctica para trabajar el tema Ambiental y para inculcar en los infantes los valores relacionados con la conservación del medio.



Bibliografía: Comisión Europea (2001). Los 3 secretos del Medio Ambiente. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

lunes, 3 de junio de 2013

EL RECICLAJE Y LA CLASIFICACIÓN DE DESECHOS Y RESIDUOS (JClic)

Considerando la incidencia que ha tenido la tecnología en la educación actual, a continuación se anexa un paquete de actividades dirigido a los niños del Segundo Grado de la Primera Etapa de Educación Básica del colegio “S. Bolívar y G. Garibaldi” (7- 8 años), aprovechando precisamente la herramienta tecnológica JClic como elemento motivador e innovador y buscando obtener un aprendizaje más significativo.

Se proponen 5 actividades dinámicas y lúdicas centradas en el proyecto que han venido desarrollando los alumnos durante el segundo trimestre: “El Reciclaje y la Clasificación de desechos y residuos”, buscando consolidar lo allí aprendido y teniendo como objetivo principal continuar fomentando y transmitiendo la importancia del reciclaje y del cuidado del ambiente a través de la promoción de conductas cónsonas con el entorno.

Las actividades presentadas en el paquete siguen la siguiente secuencia:
  1. Rellenar agujeros de un texto que está relacionado con el Reciclaje.
  2. Asociación compleja de los desechos y el contenedor correspondiente donde éstos deben verterse.
  3. Sopa de letras que contiene 6 materiales reciclables.
  4. Puzzle doble donde debe formarse el símbolo del Reciclaje.
  5. Actividad de identificación donde hay que seleccionar sólo aquellas acciones que favorecen la preservación del ambiente.


Asimismo, en el siguiente link se anexa el Diseño de la Actividad Instruccional donde se encuentran los lineamientos de la planificación y en donde se pone en evidencia cuál fue el problema instruccional que se pretendió resolver, la población a la que está dirigido el proyecto, así como los contenidos a abordar y el análisis de las estrategias a emplear.   


APRENDIENDO AHORRAR ENERGÍA (JClic)

    A continuación, se presenta un proyecto compuesto por un conjunto de actividades elaboradas a través de una herramienta tecnológica llamada JClic. Las mismas fueron creadas de forma lúdica con un fin pedagógico, para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma innovadora y atractiva para los niños. Así mismo, el proyecto está dirigido para la primera etapa de educación básica, en edades comprendidas entre 6 a 7 años, cuyo objetivo es consolidar el tema de “Educación Ambiental”, específicamente el ahorro energético. Las actividades virtuales están presentadas de forma secuenciada de la siguiente manera: ejercicio de texto donde se hará una completación, una memoria, sopa de letras, un rompecabeza, y una actividad de Identificación. 

    Por otro lado, también en el presente link: Diseño Instruccional de la Planificación de las Actividades, se encuentra el documento relacionado con los lineamientos generales del Proyecto Instriccional. En el mismo,  se analizó el problema Instruccional a resolver, la población, el contenido según el tipo de conocimiento y las estrategias a emplear.